lunes, 20 de junio de 2011

Información acerca del Gral.Belgrano (1era parte)

¿Cómo era la familia de Belgrano?
-Fue el cuarto de los trece hijos del italiano Domingo Belgrano Peri, y de la criolla María Josefa González Casero. Sus cinco hermanas se casaron con comerciantes. De sus siete hermanos varones, uno fue Sacerdote en la Catedral de Buenos Aires.

¿Cuál era la ocupación de su padre?
-Era un rico comerciante del Río de la Plata. Desde España traía productos textiles y de ferretería, que pagaba con plata, oro y cueros. Además se dedicaba a la venta de esclavos, tenía una tienda en Potosí, y una pulpería en la Banda Oriental.

¿Cuál era el nombre completo de Belgrano?
-A los dos días de vida, lo bautizaron Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
Aunque su familia tenía escudo nobiliario, él sólo usó el primer nombre, y el apellido paterno;No agregó el de la madre para darse importancia, como otros.

¿Dónde hizo sus primeros estudios?
-Aprendió a leer y a escribir  con fray José de Zemborain, en la escuela del convento de Santo Domingo. A los 12 años, entró al Real Colegio de San Carlos. Allí estudió latín, filosofía, algo de teología, lógica, física, metafísica y literatura.

¿Qué hizo al terminar sus estudios secundarios?
Fue a estudiar a España a la Universidad de Salamanca.
En 1789, ya era Bachiller en Leyes y lo eligieron Presidente de la Academia de Derecho Romano, Práctica Forense, y Economía Política. En enero de 1793 se recibió de abogado.

¿Le gustaban sus estudios de abogacía?
-No mucho, le interesaban más los idiomas, la economía política y el derecho público. Pero siguió la carrera, para hacerle caso a su padre, que quería que sus hijos sean abogados.