martes, 5 de julio de 2011

Belgrano y la Revolución (3era Parte)

¿Qué hizo Belgrano en los días de Mayo?
En abril de 1810, estaba pasando unos días en el campo, pero cuando llegó la noticia de la destitución de Fernando VII, volvió enseguida a la ciudad. El 18 de mayo, fue con Saavedra a pedir al alcalde Lezica un Cabildo Abierto para decidir qué hacer.

¿Cuál fue su papel en la Primera Junta?
El 25 de mayo fue elegido vocal. Pronto, como algunas ciudades del interior se resistían al gobierno de Buenos Aires, la Junta preparó expediciones militares. Belgrano quedó al mando de una fuerza enviada para someter al Paraguay.

¿Por qué un abogado comandó ese ejército?
Belgrano aceptó el cargo para que no creyeran que tenía miedo al peligro y que prefería quedarse cómodamente en la ciudad.

¿Qué pasó en la expedición al Paraguay?
Con pocas tropas mal armadas, Belgrano llegó al Paraguay y triunfó en Campichuelo, pero fue derrotado en Paraguarí y Tacuarí.

¿Fracasó la misión al Paraguay?
En lo militar sí; pero la acción política de Belgrano fue un éxito.
Tras su retirada, los paraguayos destituyeron al gobernador español. Una Junta declaró entonces la Independencia del Paraguay, tanto de España como de Buenos Aires.

¿Qué pasó al volver Belgrano a Buenos Aires?
La Junta Grande lo culpó por la derrota, pero todos sus oficiales lo defendieron. El 9 de agosto de 1811, fue absuelto, las autoridades le devolvieron el grado militar que le habían suspendido y fue otra vez al Paraguay, en misión diplomática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario