martes, 5 de julio de 2011

Las luchas de Belgrano en el Norte (5ta parte)

¿Qué encontró en el Ejército del Norte?
El mismo 27 de febrero, nombraron a Belgrano jefe del Ejército del Norte, que estaba en Tucumán; eran 800 hombres, y la mayoría heridos. Pudo reunir otros tantos, pero no había fusiles para todos. Y así debía enfrentar a ¡3000 realistas!

¿Qué fue el Éxodo Jujeño?
En agosto de 1812, Belgrano llegó a Jujuy. Como se acercaba el ejército español, decidió abandonar todo e incendiar los campos, para no dejar nada útil al enemigo. El 23 de ese mes, partió hacia Tucumán, seguido por toda la gente.

¿Por qué se llegó a la Batalla de Tucumán?
El Triunvirato mandó a Belgrano retirarse a Córdoba, pero él no quiso abrir así el camino al enemigo y desobedeció la orden, apoyado por su tropa y los tucumanos. El 24 de septiembre de 1812, triunfó en el Campo de las Carreras.

¿Descansó luego de la victoria de Tucumán?
Muy poco, porque enseguida reorganizó su tropa para atacar a los realistas, que se habían replegado en Salta.

¿Qué hizo Belgrano en la Batalla de Salta?
Muy enfermo ese 20 de febrero de 1813 pensó ir en coche a la batalla, pero al fin pudo montar a caballo. Tras la victoria, liberó a los prisioneros enemigos. La Asamblea lo premió con $40000, que él donó para fundar 4 escuelas.

¿Qué importancia tuvieron estas batallas?
El ejército se rearmó con el material tomado a los vencidos, y las victorias reanimaron a todos. Además si Belgrano hubiera obedecido al Triunvirato, el Norte habría caído en manos realistas y quizás después no hubiera sido parte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario