viernes, 1 de julio de 2011

Comienza su actuación pública (Belgrano 2da parte)

¿Cómo influyó en él la Revolución Francesa?
Estaba en España al empezar la Revolución. Adoptó entonces las nuevas ideas de libertad y defensa de "los derechos que Dios y la naturaleza les habían dado a las personas.

¿Cuándo y por qué volvió a Buenos Aires?
En 1794 lo nombraron Secretario del recién creado Consulado de Buenos Aires. El objetivo de esta oficina era defender los intereses de los comerciantes locales, pero allí Belgrano tuvo que luchar contra el afán de ganancias de los monopolistas.

¿Qué hizo Belgrano en el Consulado?
Suprimió impuestos a las mercaderías de Tucumán, Jujuy, Valparaíso (Chile), y La Paz (Bolivia). Fomentó la navegación fluvial y el trazado de los caminos provinciales, y proyectó un muelle para el puerto de Buenos Aires, que no tenía.

¿Cuál fue su aporte cómo periodista?
Escribió notas en los periódicos de Buenos Aires Telégrafo Mercantil y Semanario de Agricultura, Industria y Comercio. En marzo de 1810, fundó El Correo de Comercio, que hasta 1811 impulsó la economía y la educación.

¿Qué hizo durante las Invasiones Inglesas?
En la Primera Invasión, Belgrano se fue a Montevideo para no jurar fidelidad al gobierno inglés establecido en Buenos Aires. En la Segunda Invasión, fue oficial de Patricios bajo el mando de Liniers.

¿Qué aprendió durante las Invasiones Inglesas?
Belgrano tomó clases con un profesor particular que le enseñó a manejar armas y las estrategias militares. Las lecciones fueron pocas, pero la experiencia le sirvió en sus próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario